En septiembre de 2023 Daniel Cotillas, miembro de Nodo Común, visitó el Centro Cultural de España en El Salvador para realizar la formación «Herramientas digitales para gestores culturales» en el marco de una formación ACERCA.
Ver enlace en CCESV.org
El mundo de la gestión cultural está en constante cambio y evolución. Más aún desde la aparición de la informática y las posibilidades de gestión que ofrecen. Por ello se organizó el Taller ACERCA de Herramientas digitales para gestores culturales impartido por Daniel Cotillas (España) comunicador en Nodo Común especializado en procesos y metodologías de código abierto.

***

Este taller no está concebido para ahondar en las cuestiones más filosóficas de la aparición de Internet sino conocer por qué nos encontramos hoy en el momento en el que estamos y con qué herramientas precisas podemos llevar a cabo una gestión cultural contemporánea y contextual. Debemos tener en cuenta tanto donde estamos parados como cuál es la realidad que me circunda.

Este taller está dirigido a gestores y gestoras culturales, artistas, activistas y personas que estén desarrollando un proyecto cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PLANIFICACIÓN

Momento de aproximación teórica y conceptual: conocer los movimientos sociales y técnicos que han influido en la forma en que las herramientas tecnológicas funcionan hoy.

Momento práctico: ahondar en las herramientas con las que cada una de las personas inscritas puede contar para el desarrollo de su proyecto. Además, durante todo el curso el tallerista habilitará un foro en el cual las y los participantes pondrán discutir y consultar las dudas que surjan.

La primera parte del curso se realizó de forma virtual y tiene como objetivo realizar un mapeo individual y/o colectivo de las herramientas que necesita cada proyecto. Algunas de las tecnologías que exploraremos son:

-Software Libre

-Código abierto

-Cultura Libre

-Lenguajes de programación

-Ejemplos de herramientas para la gestión cultural: Para crear páginas webs, hacer mapas colaborativos y gestión de procesos y documentación.

 

Durante las sesiones presenciales se aprendió:

-Cómo comprar un dominio

-Cómo comprar y gestionar un servidor

-Cómo empezar a hacer una página web económica, sostenible y orgánica

-Cómo hacer un mapeo colaborativo

-Cómo asegurar nuestras comunicaciones