Nodo Común se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15 de mayo de 2017.

Creemos que es necesario dar visibilización a esta acción, promovida desde Prensa Comunitaria, porque no podemos olvidar, no podemos dejar que sigan pasando crímenes como éste. Esperamos que el arte, desde la comunicación, sirva para ese propósito.

CONTEXTO

En Guatemala asistimos a una de las masacres más atroces en la historia del país y de Nuestra América. El 8 de marzo de este año, 56 niñas fueron puestas bajo llave y posteriormente quemadas vivas. De ellas, 41 fallecieron y 15 están gravemente heridas. Pese a los llamados de auxilio, la Policía no abrió la puerta.

Ellas se encontraban bajo el resguardo y la protección del Estado. Este crimen no tiene precedente. A penas se encuentran tres funcionarios públicos en prisión, quienes tuvieron la responsabilidad inmediata del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”. Una noche antes, ellas habían querido escapar de este lugar donde según sus propios testimonios, sufrían violaciones sexuales.

SOBRE LA ACCIÓN

#NosDuelen56 es un grito por la justicia desde el arte, el periodismo, el medioactivismo y los feminismos. Es un ejercicio de memoria colectiva y de dignificación de las 56 niñas de Guatemala. Es una contribución contra la impunidad y el olvido.

Prensa Comunitaria convocó a 57 artistas de México, Argentina, Francia, Italia, España y Guatemala para ilustrar los 41 rostros de las niñas, como un homenaje a ellas y sus familias.

Créditos: Prensa Comunitaria (convocante), nombres de los artistas por ilustración.

Para obtener más información pueden escribir al correo: nosduelen56@yahoo.com y presscomunitaria@gmail.com

EN REDES

Flickr Nosduelen56
Instagram @nosduelen56
Facebook Nos Duelen 56

 

Participa más allá del espacio digital y del 15 de mayo

  • Todas las personas pueden participar y ser parte de una acción más que busca justicia por las mujeres porque #NiUnaMenos #NosDuelen56.
  • Se pueden compartir todos los días que se pueda, para contribuir a generar conciencia y a que no se nos olviden las 56 niñas de Guatemala.
  • Se pueden imprimir las ilustraciones para empapelar las calles de tu ciudad o de tu barrio.
  • Se pueden imprimir las ilustraciones para exponerlas en centros culturales, escuelas y lugares de reunión y de organización. Se pueden hacer  postales o tarjetas.
  • Se pueden llevar a marchas, manifestaciones y lugares de congregación en mantas o pancartas, para pedir por justicia porque #NosDuelen56.

 

ILUSTRACIONES