Jardines académicos

LIBERA TU INVESTIGACIÓN

Ya sea individual, para un proyecto o en tu grupo de investigación, desarrolla tu trabajo académico en un entorno fértil para la colaboración y la divulgación.

Nos parece que la investigación académica está cada vez más degradada. Lejos de ofrecer aquí un análisis de todos los factores que contribuyen a esta deriva, sí que identificamos algunos. Aún trabajando en grupos de investigación, por lo general, las dinámicas de trabajo tienden al aislamiento y la falta de diálogo. Esta carencia dificulta también la puesta en común de enfoques teóricos y metodológicos que enriquezcan la investigación desde perspectivas multidisciplinares. El sistema de publicaciones de la academia prima, por encima de todo, los resultados. Todo el proceso investigador suele quedar en la sombra, a pesar de su gran potencial, no solo para la publicación final, sino para la rendición de cuentas ante la comunidad académica y la posibilidad de valorar el rigor y la solidez del trabajo. Si estás leyendo esto seguramente ya te haces una idea de como funciona este mundo.

Sin pretensiones de dar LA solución a los problemas de la academia, sí que creemos que la propuesta que ofrecemos a continuación puede contribuir a hacer de la investigación académica un entorno más rico y habitable mediante un formato innovador al que hemos denominado “Jardines Académicos”.

Los jardines académicos son una aplicación de lo que se conoce como jardines digitales. ¿Y qué es un jardín digital? No es un concepto que hayamos inventado nosotros. De hecho, se remonta a finales de los ‘90, cuando la WWW aún estaba tomando forma (si quieres dar un paseo por la historia y el espíritu de los jardines digitales puedes leer este texto –en inglés, eso sí). En resumen, y con nuestras palabras, son espacios (blogs, wikis, aplicaciones) donde escribimos y documentamos sin el objetivo de obtener resultados cerrados. Al contrario, se trata de un lugar donde elaborar conocimiento en constante evolución.

¿Cómo se concreta esto y qué beneficios
puedes obtener de im-plantar
este método de trabajo en tu investigación?

 

Sigue leyendo…

Cultivados para ser sostenibles

El contenido es tuyo

El conocimiento se construye colectivamente, pero eso no es razón para no garantizar la soberanía y la autonomía sobre tu trabajo. En tu jardín tendrás siempre el control de tu información, esté en el formato que esté, y podrás migrarla siempre que lo necesites.

Trabajo en abierto

Todo el proceso en una investigación es valioso. Si el contenido ya es tuyo, ¿por qué no compartirlo con los demás? En tu jardín podrás trabajar en abierto, publicando cada paso de la investigación, viéndolo crecer y pudiéndolo modificar cuando quieras de manera rápida y sencilla.

Discusión colectiva

Si el conocimiento se construye colectivamente, es fundamental poder conversar sin trabas. No hay porqué esperar a tener un resultado final para empezar un diálogo. En tu jardín podrás invitar a los demás a que participen comentando cada palabra de tu investigación.

Características

Tu contenido federado

Todo el contenido generado en tu jardín fluirá por el Fediverso siendo tu plataforma un nodo natural de este ecosistema gracias al protocolo ActivityPub.

Edición en frontend

O lo que es lo mismo, allí dónde estés viendo un texto podrás editarlo sin necesidad de entrar en un complicado gestor de contenido.

Comenta incluso una frase

Haz tus aportes al detalle. En tu jardín podrás comentar frases, e incluso palabras, para centrarte en el desarrollo específico de una idea.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE
CREACIÓN DE UN JARDÍN ACADÉMICO?

Desde Nodo Común planteamos una serie de fases

NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO Y METODOLOGÍA

FASE 1 | SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Para construir un jardín académico contamos con muchas herramientas. Entre ellas destacan WordPress, Obsidian o PubPub. Desde Nodo Común acompañamos ese proceso de toma de decisión explicando y comparando los beneficios de unas y otras para la finalidad específica de tu investigación, del proyecto o de tu grupo.

FASE 2 | CONSTRUCCIÓN Y HOSPEDAJE

Nos ponemos manos a la obra y construimos cada Jardín académico con el mimo y detalle necesario. Porque no hay dos investigaciones igual, tampoco pueden serlo sus herramientas.

FASE 3 | FORMACIÓN Y CREACIÓN DE TUTORIALES

Una vez el jardín en marcha no nos olvidamos de una importante fase de formación a las personas que forman parte así de la creación de los necesarios tutoriales para no olvidar cómo funciona cada parte.

INSPIRACIONES

Aún no existe ningún jardín académico –que sepamos-, pero a continuación os mostramos algunos ejemplos que nos han influido en este desarrollo

Intuiciones comunicativas

Un desarrollo propio a través del software de toma de notas Obsidian, que permite organizar la información y publicarla automáticamente en la web. Estos jardínes son ideales para aprender cómo relacionar nuestra documentación.

Maggie Appleton

Appleton es una diseñadora y antropóloga que ha trabajado mucho en su propio jardín digital con un desarrollo tan bello como funcional distinguiendo entre ensayos, notas, recomendaciones, según su estado de maduración.

Tom Critchlow

Critchlow, un consultor educativo y bloguero es otra referencia en la experimentación con jardines digitales, en su caso con un desarrollo más enfocado a una wiki propia donde colocar notas y enlaces de interés.

¿Quieres saber más sobre jardines digitales?

Escucha la entrevista que nos hizo Lola Martínez en el programa Radioactivas de RNE 5

‘Jardines Digitales’ para mejorar la vida online

21/06/2023 26:50

Hoy en el programa hablamos de cómo mejorar la ecología de nuestra vida digital y de si se pueden generar redes de confianza y de colaboración en el espacio online a través de «Jardines digitales» que nos lleven a una relación más sana con la tecnología. Entrevistamos a Daniel Cotillas, comunicador especializado en procesos y metodología de Código abierto y a Pedro Fernández de Castro, periodista e investigador, ambos miembros del colectivo de comunicación y cultura digital Club Manhattan y de proyectos como www.jardin.cc, una plataforma de educación social y popular.

Escucha online

¿TE GUSTARÍA CONTAR CON UN JARDÍN ACADÉMICO?

HABLEMOS