“Ciberseguras”, capacitan a mujeres en seguridad digital

/, Prensa/“Ciberseguras”, capacitan a mujeres en seguridad digital

Durante mayo y junio de 2017 hemos estado impulsando y acompañando, junto a Derechos Digitales (Chile) y la Oficina Jurídica para la Mujer (Bolivia), una formación en seguridad digital para mujeres de la ciudad de Cochabamba. Esta nota de Los Tiempos cuenta un poco sobre el proceso.

 


 

Fuente: lostiempos.com | 25 de mayo de 2017
Por Catherine Camacho

 

Con el objetivo de otorgar herramientas y técnicas más seguras para navegar en el ciberespacio, se lleva a cabo un proyecto de capacitación a mujeres involucradas en los derechos humanos, las mismas que pondrán en práctica lo aprendido y además replicarán en sus entornos.

El proyecto, denominado “Ciberseguras”, es organizado por la Oficina Jurídica para la Mujer junto con Nodo Común y Derechos Digitales (de Chile). En Cochabamba se capacita a más de 20 féminas, de entre 20 y 60 años, en seguridad digital.

“Nos hemos dirigido a mujeres que tienen actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y que por estas acciones de defensa podrían llegar a sufrir o ya sufrieron algún tipo de violencia digital, entre ellas están quienes trabajan con mujeres, niños, grupos y colectivos de LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales)”, explica Esther Otero, coordinadora de la Oficina Jurídica para la Mujer.

“Es un proceso compartido entre varios países, hay muchas mujeres que están en este momento formándose en seguridad digital en México, en Guatemala y ahora en Bolivia”, dijo Daniel Cotillas de Nodo Común y docente de este proceso.

“Buscamos que conozcan más herramientas, programas, que sepan qué se puede publicar y qué no, que utilicen técnicas más seguras para velar por su propia seguridad personal e integridad por el trabajo que están realizando”, dijo Otero.

Cotillas comenta que la idea es fortalecer los conocimientos (de las mujeres) para que puedan estar más seguras en el mundo digital y ver formas de cómo compartir estos aprendizajes y hacerlos más accesibles y comprensibles a la ciudadanía.

Explican que esta formación se realizará hasta finales de mayo. Luego se les hará un acompañamiento a las participantes para que pongan en práctica lo aprendido en cada una de sus organizaciones, repliquen en sus entornos y se pueda definir cómo se puede establecer campañas comunes.

Algunas tienen activismo social más fuerte en redes, otras están preocupadas por sus familias y algunas por cómo educar a los jóvenes.

Lo importante de esta formación, explica Cotillas, es que las 20 mujeres, desde sus organizaciones, desde sus colectivos, puedan visibilizar la importancia de la seguridad digital y, conociendo sus contextos y los modelos de amenazas, puedan plantear estrategias de comunicación con las cuales las mujeres puedan vivir más seguras en Internet a través del uso de estas técnicas.

“La seguridad digital no es algo que deberíamos hacer de una forma puntual: lo hago en algunas ocasiones, sino que debemos asumirlo en nuestro cotidiano y diario vivir —en el trabajo o como personas independientes—, que sea parte de nuestra forma de comunicarnos por las redes”, finaliza Cotillas.

 

ALGUNAS OPINIONES

“Esta formación me parece sumamente útil. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que hacemos en el mundo digital. Ponemos tanta información personal, por ejemplo en las redes sociales —como número de teléfono, correo electrónico, dirección, fotos— y no nos percatamos que ponemos en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres cercanos”, explica Tatiana Mariaca, quien forma parte del programa Ciberseguras.

“No tenemos conciencia de lo expuestas que estamos en el ciberespacio. Somos una sociedad muy confiada, no pensamos que la información que nosotras mismas ponemos pueda ser usada en nuestra contra”, continúa Mariaca, quien replicará todo este aprendizaje en grupos de jóvenes con los cuales trabaja.

Gabriela Ríos,otra de las participantes, explica que tiene muchas expectativas por aprender más y conocer las herramientas que le ayuden a estar más segura en la red.

Revela que muchas, en el curso, quedaron impactadas al saber lo expuestas que una se encuentra al utilizar las redes sociales como Facebook y WhatsApp, pues era algo que desconocían.

“Les damos información personal a las empresas y ellos pueden utilizarla como quieran y no sabemos cómo lo harán. No sólo nos ponemos en riesgo nosotros, sino también a nuestras familias”, explica.

Sobre el/la autor/a

Daniel Cotillas Ruiz
Comunicador en |

Especializado en procesos y metodologías de código abierto enfocadas a la generación de procesos sociales participativos. Con un enfoque hacia la cultura libre y la ética hacker, le puedes encontrar en parques y plazas intentando seducir sobre la importancia de una ecología de nuestra vida digital y la generación de redes de confianza y colaboración.

2017-06-02T16:58:15+00:00 7 junio 2017|Formación, Prensa|0 Comentarios

Deja un comentario (nos encanta leerlos)