El acceso como acto radical

//El acceso como acto radical

A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces.
No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo.
Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres.
José Martí

 

El acceso a la cultura es una problemática que afecta al sur global. Desde la producción hasta el consumo está condicionado por estructuras políticas y económicas que en muchos contextos difiere totalmente de la realidad que se vive. Esa separación entre el ideal y la realidad nos lleva a situaciones donde la acción radical es la única vía para lograr un auténtico acceso. Así, radicales como Marta, Guillermo, Miguel y Mario, nos muestran desde su visión personal que en la mayoría de las ocasiones la vida se derrama antes por las calles que por las postulaciones en papel.

Contado en primera persona, Cultura radical muestra las razones y motivaciones que ha llevado a estas personas a tener una tienda de venta de películas, ya sean de culto o comerciales, pero siempre piratas.

Auténticos activistas de la guerrilla por el acceso abierto de Aaron Swartz, las personas que aquí nos hablan no son ajenas a las problemáticas de acceso por los derechos de autor o la propiedad intelectual. La enorme diferencia radica en que no están hablando desde la academia o desde el activismo organizacional, sus visiones son las de quienes decidieron plantear una alternativa real, práctica y palpable a la tremenda problemática de acceso a la cultura, en este caso, al cine.

Sus miradas nos sacan de golpe los prejuicios sobre el aprovechamiento del trabajo de otros, para colocarnos en una discusión necesaria. ¿Qué hacemos en contextos donde el acceso a bienes culturales es restringido? ¿Cómo logramos que las actuales generaciones crezcan con una diversidad de referencias culturales? ¿Qué mecanismos necesitamos construir para que la piratería no sea la única forma de acceso?.

La Cultura Libre podría ser una línea de pensamiento, y sobre todo de acción, para lograrlo; pero para ello, aún debemos llegar a la raíz del asunto: un acceso libre, abierto y respetuoso del común.

 

Sobre el/la autor/a

Daniel Cotillas Ruiz
Comunicador en |

Especializado en procesos y metodologías de código abierto enfocadas a la generación de procesos sociales participativos. Con un enfoque hacia la cultura libre y la ética hacker, le puedes encontrar en parques y plazas intentando seducir sobre la importancia de una ecología de nuestra vida digital y la generación de redes de confianza y colaboración.

2017-11-24T16:56:49+00:00 24 noviembre 2017|Comunicación|0 Comentarios

Deja un comentario (nos encanta leerlos)